Pasar al contenido principal

DISEÑO FLORAL EN LA COLECCIÓN DE TEXTILES LITÚRGICOS

El Museo Histórico Dominico se renueva

DISEÑO FLORAL EN LA COLECCIÓN DE TEXTILES LITÚRGICOS

Publicado el 12/10/2012
Detalle de textil
El Museo Histórico Dominico, exhibe una nueva selección de 8 piezas de su colección de textiles litúrgicos, centrada en la riqueza y diversidad de los diseños florales.

La devoción mariana y las flores en el diseño textil .

Para el mundo católico cristiano el repertorio decorativo basado en flores está asociado a las festividades de la Virgen María. Su referente más antiguo lo encontramos en el episodio que hace referencia a los desposorios de María. Según el relato que recoge la "Leyenda Dorada", al momento de casarse son convocados los varones pretendientes, quienes deben depositar un bastón sobre el altar, solo el de José florece y es la señal del futuro esposo de María.

Las vestimentas litúrgicas exhibidas, confeccionadas con telas en diseño de flores, fueron utilizadas especialmente para celebrar las festividades de la Virgen como el día de la Anunciación, Asunción, Inmaculada Concepción, entre otras y las vísperas de navidad, Domenica de Gaudete.

En especial el día de la Virgen del Rosario, que tiene gran importancia para la Orden Dominica ya que le profesan una histórica y tradicional devoción.

Esta fiesta se realiza el primer domingo de octubre y su advocación e imagen la difundió la Orden en el Nuevo Mundo, por lo que la hallamos presente en los altares de sus principales iglesias en todo el mundo, como la escultura de mármol que preside el altar de la Recoleta Dominica.

Esta advocación se remonta al siglo XVI, en momentos que Occidente se encuentra bajo la amenaza del imperio Turco.El Papa San Pío V, miembro de la comunidad dominica, erigió la imagen y propagó la fe en la Virgen del Rosario, exhortando a invocar su protección. Sus súplicas finalmente se materializaron al obtener la victoria en la Batalla de Lepanto, 7/10/1572.

Precisamente, en el siglo XVI con el Concilio de Trento, la Iglesia formalizó la devoción a la Virgen María. A pesar de duros cuestionamientos que tuvo esta tradición, el siglo XIX el Papa Pío IX estableció el dogma de la Inmaculada Concepción.

Las flores como referente decorativo, tuvieron su mayor auge durante el período del Rococó, siglo XVIII, como es posible apreciar en textiles de la época, tanto en la vestimenta civil como eclesiástica. Esta moda es también el resultado de nuevas tecnologías y el auge comercial de la manufactura textil francesa, en particular, en las grandes sederías de la región de Lyon.

Tradición y oficio que el Museo Histórico Dominico pone a dispocisión del público con la exhibición de este conjunto de vestimentas litúrgicas.

Temas relacionados:

- Galería: Diseño floral en la colección de textiles litúrgicos del Museo Histórico Dominico

Referencias

Duchet-Suchaux y M. Pastoureau : La Biblia y los Santos. Alianza editorial, Madrid; 1999.

Schenone, Héctor : Santa María. Edit. U. Católica de Argentina, Bs Aires 2008.

www. corazones.org.