Pasar al contenido principal

El repertorio decorativo en textiles del Museo Histórico Dominico

Institución
Museo Histórico Dominico
Autores
Rodrigo Vildoso, Patricia Roldán
Fecha de publicación
02/03/2014
Idioma
Español

Reseña

La liturgia cristiana desde sus inicios ha recurrido a símbolos y motivos ornamentales para transmitir ideas espirituales, la fe intangible, por medio de elementos visibles para glorificar a Dios y atraer a las personas a la fe con la magnífica belleza de sus templos, su vestimenta y ornamentos litúrgicos.

Desde el siglo XVI, la iglesia estableció para la evangelización y la divulgación de ideas, un orden muy estandarizado, regulando la representación de cada imagen y personaje, así también los diseños decorativos de cada mueble y objeto. Por medio del Concilio de Trento, impulsado por el Papa San Pío V, fraile dominico de formación, la Iglesia impone y define las imágenes y los objetos litúrgicos en cuanto a sus características y funciones dentro del contexto de la fe cristiana. De esta manera, cada objeto posee una tradición oficial de cuatro siglos en su decoración, la cual no ha dejado nada al azar y su presencia es más que un elemento estético, decorativo.

Desde sus inicios, el mundo cristiano adopta sus primeras representaciones, con el referente de las tradiciones hebreas, que recoge el Antiguo Testamento, posteriormente fueron enriquecidas con la cultura clásica. De esta forma, es posible mencionar el Cordero, Agnus Dei, que es una representación constante y muy difundida que identifica a Cristo con la figura de este animal, debido a su mansedumbre y la entrega frente al sacrificio de muerte. Está fundamentado en la tradición hebrea, el sacrificio de un cordero para invocar el perdón de Dios y de acuerdo al testimonio de los apóstoles, en el Nuevo Testamento, Juan el Bautista al momento de imponerle este sacramento a Jesús, lo señala diciendo "He aquí al cordero de Dios..."

Te invitamos a conocer más sobre la iconografía presente en los textiles liturgicos en el artículo que presentamos a continuación:

http://issuu.com/museoartesdecorativas/docs/iconograf__a