Pasar al contenido principal

LA UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Institución
Museo Histórico Dominico
Autores
Miguel Lecaros
Fecha de publicación
02/03/2014
Idioma
Español

Reseña

En la actualidad se está discutiendo el rol de las universidades en la sociedad, temas como el financiamiento, la calidad y la alta demanda de jóvenes que quieren ingresar a estudiar distintas carreras profesionales. Sin embargo, pocas veces se ha mencionado la extensa historia que tienen estas Casas de Estudio en Europa y América. En Chile la tradición universitaria comenzó en Santiago, en el convento de los padres dominicos, junto a la iglesia de Santo Domingo, hace ya casi cuatrocientos años atrás .

Las primeras universidades surgen durante el siglo XI, como pequeñas organizaciones de profesores y estudiantes que se reunían para estudiar teología, derecho, filosofía, entre otras disciplinas. Estos centros de estudios se establecieron en las principales ciudades de Europa Occidental, como París, Oxford, Bolonia, Alcalá, entre otras. En las facultades los estudiantes debatían con sus profesores distintos temas, siendo uno de los docentes más destacados de éstas primeras universidades Santo Tomás de Aquino, maestro de teología en la Universidad de París . Por medio de distintos exámenes públicos los alumnos podían optar a grados académicos tales como: bachiller, licenciado, maestro y doctor. Es así como estas organizaciones intelectuales se constituyeron en un espacio para el conocimiento en todo el viejo continente.

Si quieres seguir leyendo este artículo, revisa el siguiente link:

http://issuu.com/museoartesdecorativas/docs/universidad_de_santo_tom__s_de_aqui

Fragmento

Desde que llegaron los Padres Predicadores a Santiago, buscaron la instancia para edificar la primera "Catedral del Saber" en Chile y lo pudieron concretar el 19 de agosto de 1622. Por medio de una bula que escribió el Papa Paulo V se estableció la Universidad de Santo Tomás. Ésta Casa de Estudios les dio distintos grados académicos a 73 estudiantes durante casi 120 años. En sus aulas los jóvenes aristócratas de la capital estudiaban teología y filosofía, principalmente.