Pasar al contenido principal

Intervención pintura “Retrato del Papa Pío IX”, autor Anónimo.

Área de Conservación

Intervención pintura “Retrato del Papa Pío IX”, autor Anónimo.

Publicado el 13/10/2020
Vista frontal post intervención | Autor: Lorena Ormeño
Vista frontal post intervención | Autor: Lorena Ormeño
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la pintura durante el primer semestre del año 2016 por el Laboratorio de Pintura de CNCR, actualmente Unidad de Patrimonio de Artes Visuales.

La pintura "Retrato del Papa Pío IX" (97.0576/ 101-847) es un óleo sobre tela de autor desconocido y representa a uno de los Papas más retratados en vida y de gran importancia para la Orden de predicadores Dominicos en Chile, debido a que el religioso, entre 1824 y 1825, habitó el ex Convento de la Recoleta Dominica donde actualmente se ubica el Museo Histórico Dominico. La obra fue intervenida en el Laboratorio de Pintura de CNCR entre noviembre de 2015 y junio de 2016, hoy Unidad de Patrimonio de Artes Visuales, por la Conservadora/ restauradora Gabriela Reveco, y la documentación visual fue realizada por Lorena Ormeño y Viviana Rivas.

La restauración de esta obra se enmarca dentro del proyecto Programa de Estudio y Restauración de Bienes Culturales: Puesta en Valor de las Colecciones Dibam y de otras instituciones u organizaciones que cautelan Patrimonio de uso público, que el CNCR realiza de forma periódica.

La obra presentaba suciedad superficial generalizada, fecas de insecto, falta de tensión, intervenciones anteriores no finalizadas, deformaciones lineales por marcas del bastidor, un pequeño rasgado y algunos faltantes de base de preparación y capa pictórica. Para el Museo, fue necesaria su restauración para insertarla en óptimas condiciones en la exhibición permanente y, si bien las alteraciones no eran graves, fue necesario intervenirlas para reforzar la estabilidad material y asegurar su permanencia en el tiempo.

La intervención consistió en eliminar la suciedad superficial, tanto del anverso como del reverso; recuperar el plano; unir el rasgado de soporte; nivelar los estratos en la zona de faltantes, reintegrar cromáticamente las lagunas, ajustar las reintegraciones anteriores; y aplicar una capa de protección a fin de saturar los colores de la obra, evidenciar la perspectiva y planos propios de esta, protegiendo los estratos pictóricos que componen la imagen.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura