Pasar al contenido principal

Intervención de la escultura de santa Catalina

Santa Catalina de Siena

Luego de los análisis realizados en el 2011 y 2012, el Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración intervino la escultura de santa Catalina de Siena, en colaboración con las profesionales del Museo Histórico Dominico Ana Elisa Anselmo, conservadora, y Macarena Murua, directora.

La intervención realizada en 2011 contempló los siguientes procesos de conservación y restauración:

  • Limpieza general de la escultura y estabilización de la capa policroma que se encontraba con desprendimientos activos.
  • Prevención de nuevos ataques de insectos a la madera.
  • Retiro de piezas infectadas y deterioradas de la base de madera preparándola para el ensamble de nuevos fragmentos.
  • Consolidación de las zonas que aún presentaban desprendimientos.

Se eliminó la capa superficial de repinte dorado sobre la corona y las ornamentaciones de la capa y escapulario con solventes, que era fácilmente reconocible por su materialidad así como por las características poco prolijas de la aplicación.

Se decidió mantener la policromía de intervenciones anteriores pues afectaban la superficie de casi toda la figura.
En cuanto a los abundantes faltantes de base de preparación y policromía se aplicó resane coloreado para nivelar la capa, al menos sobre las áreas negras.

La reintegración cromática se realizó con técnica imitativa. Para esto se establecieron criterios de intervención en conjunto con el equipo del Museo Histórico Domínico, pues la obra está en comodato y puede ser requerida por la orden domínica para el culto.