Pasar al contenido principal

Catálogo de la música de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Autores
Fernanda Vera, Víctor Rondón , José Manuel Izquierdo
Institución
Museo Histórico Dominico
Palabras claves
Catálogo
Musicología
Archivo
Fecha de publicación
02/03/2013
Editores
Sin datos
Idioma
Español

Reseña

La creación de un Catálogo permite conocer y acceder a una serie de papeles, manuscritos, libros y partituras musicales que existieron en la Recoleta Dominica en el siglo XIX y hoy constituyen el Archivo Musical de este antiguo convento.

Fruto de más de 15 años trabajo de los musicólogos Víctor Rondón, Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo, la gran diversidad de documentos y volúmenes relacionados con música pudieron organizarse y constituirse como Archivo.

El Catálogo presenta ordenadamente este conjunto documental con el fin de disponerlo para futuros estudios. Al mismo tiempo, señala los contenidos generales a los que remite y los problemas históricos y musicológicos que entraña.

Índice

Prólogo 5

Breve nota histórica sobre el Convento de la Recoleta Dominica de Santiago de Chile / Espacio y tiempo para la música del catálogo 26

Catálogo musical 31

Breves notas biográficas de compositores y autores 503

Índice de nombres 529

Fragmento

Las primeras noticias sobre la música en la Recoleta Dominica de Santiago dirigidas a la comunidad académica están contenidas en un artículo que data de 1999. En la introducción de ese escrito se daba cuenta de la coyuntura en que dicha labor se llevó a cabo, así como las opciones que entonces se tomaron.

El universo musical recoletano, entonces en proceso, estaba constituido por dos tipos de fuentes: los papeles o partituras de música y los documentos institucionales sobre la vida y administración del convento en que la actividad musical se realizaba.

Lo primero implicaba una labor netamente musicológica, lo segundo, una inmersión en el contexto histórico que abría la mirada hacia otros temas y enfoques. La opción en ese momento fue esta última, intentando un relato micro histórico en torno a la música en la vida cotidiana de la comunidad conventual recoletana para el período comprendido entre 1815 y 1853.

Así, quedó pendiente la elaboración y organización del catálogo musical, cuyo esbozo circuló desde entonces en un documento titulado "Catálogo provisorio de compositores y obras en el Archivo de la Recoleta Dominica" que daba cuenta sólo de partituras en una cantidad que no alcanzaba a las doscientas piezas.

En una comunicación presentada el año 2000 a un congreso musicológico local, se intentó una descripción y evaluación de los materiales musicales recoletanos, distinguiendo, aparte del núcleo identificado como "compositores y obras" del catálogo provisorio, otros cinco tipos o subconjuntos de materiales bajo las etiquetas de Cuadernos de partes instrumentales, Colecciones y Antologías, Libros de Canto Eclesiástico, Métodos y Tratados y Música Secular.

Link a texto completo : Catálogo de la música de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Contenido relacionado