Pasar al contenido principal

Resplandor divino: Una aproximación histórico-técnica a los bordados de la colección textil del Museo Histórico Dominico

Verónica Menares y Daniela Castillo
Museo Histórico Dominico
Palabras claves
Bordado
Vestuario litúrgico
Patrimonio religioso
Simbolismo cristiano
Fecha de publicación
01/01/2017
Resumen en español
El Museo Histórico Dominico reúne un extraordinario conjunto de 483 textiles litúrgicos pertenecientes a la Orden de Predicadores de Chile. Este artículo ofrece una mirada técnica e histórica a dicha colección, enfocándose en la presencia central que dentro de ella tiene el arte del bordado. Recurriendo a ejemplos, se repasa el surgimiento, desarrollo y persistencia de esta labor, se identifican las principales técnicas utilizadas dentro de esta tipología de vestuario y se analiza la importancia del bordado como medio de representación y transmisión simbólica de la doctrina cristiana. Por último, se plantea que las piezas de esta colección son representativas de una tradición que se ha mantenido prácticamente invariable por largos siglos.