Pasar al contenido principal

Zoo en la Biblioteca Patrimonial

Bestiario

En Occidente el interés por los animales se remonta hasta el siglo IV A.C, cuando Aristóteles dedicó gran parte de su producción a su clasificación. Sus registros fueron realizados a partir de relatos orales o historias de carácter mitológico.

Durante el Renacimiento, los estudios comenzaron a realizarse a partir de la observación sistemática de la realidad, lo que permitió desechar algunas teorías y conceptos ahora interpretados como fantasiosos.

Iconográficamente es posible interpretar este período como de transición o de permanencias, pues los animales fueron representados en maravillosos dibujos en que se mezcla la fantasía con la realidad. Verdaderas obras de arte realizadas en su mayoría con la técnica del grabado xilográfico.

El quiebre definitivo se produjo en el siglo XVIII, cuando el sueco Carl von Linné propuso una clasificación sistemática de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por el naturalista francés Georges Cuvier. En 1859 Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución, que significó un gran aporte a los estudios zoológicos.

En la exposición llamada "Zoo en la Biblioteca Patrimonial", que se inaugura el 21 de junio y se extenderá hasta fines de julio, se mostrará el patrimonio bibliográfico de los siglos XVII al XIX relacionadas con este tránsito.

A través de las obras de Antonio Tempesta, Andrés Ferrer de Valdecebro, Diego de Obregón, Noël Antoine Pluche, Albin Mesnel y otros más contemporáneos como Claudio Gay y Mauricio Rugendas, es posible observar y admirar este recorrido iconográfico.

En total, esta exposición cuenta con una selección de 18 libros que nos introducen y muestran parte de la "historia natural" y a la evolución de esta ciencia expresada en sus hermosas ilustraciones.

Galería relacionada: Colección de los animales más curiosos del mundo (Roma, 1650). Antonio Tempesta

Galería relacionada: Animales en el Museo de Artes Decorativas

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura