Área de conservación

Escultura “San Alberto Magno” S.XIX, autor desconocido

Vista frontal

Vista frontal

Vista frontal | Autor: Lorena Ormeño.

Intervención de Conservación/ Restauración sobre la escultura en el año 2016 por el Laboratorio de Escultura y Monumentos de CNCR, hoy denominado Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico.

27/10/2020

Fuente: Museo Histórico Dominico

La escultura "San Alberto Magno" (97.0420/101-647) es una obra tallada en madera policromada de gran formato, que forma parte de la colección de esculturas del Museo Histórico Dominico. En el año 2016, la obra ingresó incompleta al Laboratorio de Escultura y Monumentos hoy llamado Unidad de Patrimonio Construido para ser intervenido gracias al "Programa de estudio y restauración de bienes culturales: puesta en valor de las colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público. Período 2016-2018. Cuarta etapa". Un equipo interdisciplinario de profesionales de la conservación, coordinado por Melissa Morales y Águeda Soto, realizaron los estudios e intervenciones, siendo responsables de la ejecución de los tratamientos Carmen Royo, Camila Muñoz Osses y Gigliola Miori. Los estudios históricos e iconográficos fueron realizados por el historiador Eduardo Rojas y la documentación visual corresponde a la fotógrafa profesional Lorena Ormeño.

Forma parte de una colección de 59 esculturas de carácter devocional, con diversos formatos y materialidades, atesoradas por la Orden Dominica chilena y cedidas en Comodato por la Provincia de San Lorenzo Mártir - Orden de Predicadores de Chile, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en 1998 para conformar el Museo Histórico Domínico del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

Esta pieza se encuentra actualmente en la Sala 11 de la exhibición permanente del Museo, junto con otras dos esculturas de gran formato: Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, exponiéndose incompleta hasta la fecha de su intervención, durante la cual se detectó que la obra originalmente contaba con dos elementos de gran importancia para su lectura visual, que hasta el momento se encontraban disociados a ella: el báculo y las ínfulas.

Detalle libro

Detalle libro

Detalle libro | Autor: Lorena Ormeño.

Vista frontal

Vista frontal

Vista frontal | Autor: Lorena Ormeño.

Vista lateral derecha

Vista lateral derecha

Vista lateral derecha | Autor: Lorena Ormeño

Vista posterior

Vista posterior

Vista posterior | Autor: Lorena Ormeño.

Detalle dorado vestiduras

Detalle dorado vestiduras

Detalle dorado vestiduras | Autor: Lorena Ormeño.

Recursos adicionales

San Alberto Magno
San Alberto Magno
934.5kb
Materias: Conservación y restauración - Escultura - Historia
readspeaker