CELEBRANDO LA SEMANA DE SANTO DOMINGO

CELEBRANDO LA SEMANA DE SANTO DOMINGO

Publicado el 07/08/2012
Santo Domingo
Entre el 7 y el 10 de agosto el Museo Histórico Dominico estará celebrando a Santo Domingo junto a los más pequeñitos del colegio Academia de Humanidades, descubriendo uno de los atributos más significativos de este Santo: El rosario.

Desde este martes 7 de agosto y hasta este viernes 10, el Museo Histórico Dominico ha invitado al Colegio Academia de Humanidades a celebrar a Santo Domingo a través de una visita al museo y la realización de un taller.

La Orden Dominica, conocida también como Orden de Predicadores, fundó en Chile en el año 1560 el Convento de Santo Domingo bajo el alero de fray Gil González de San Nicolás. Desde dicha época la orden reside en la comuna de Recoleta. Si bien la Orden y la edificación arquitectónica cuentan con variadas transformaciones, el actual convento y la iglesia Recoleta Dominica siguen dando cuenta de la magnitud de su legado. Tan importante ha sido el mensaje de la Orden que hasta nuestros días se conserva su legado, ya sea por medio de objetos litúrgicos, vestimentas, crucifijos, reliquias, por medio de su Biblioteca y su inmenso interés por la intelectualidad en los más diversos campos disciplinares o por medio de la correcta enseñanza de la religión católica y la formación valores a través de sus colegios.

Hoy en día, donde por centurias habitó la Orden de los Predicadores, funciona el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, cuyo objetivo es proteger y visibilizar los tesoros históricos y patrimoniales dominicos. Por estas razones el MHD quiere invitar a conmemorar la festividad de Santo Domingo con un concurso que permita a distintos alumnos del Colegio Academia de Humanidades acercarse al Centro Patrimonial con el fin de potenciar una vinculación a la historia religiosa de la Orden Dominica conservada por el Museo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?

Como ya es tradición, el Museo Histórico Dominico, a través de su Área de Educación convoca a los estudiantes del Colegio Academia de Humanidades a participar de una actividad artística pensada especialmente para conmemorar la Semana de Santo Domingo. Este año la actividad contempla la visita de los estudiantes desde pre kínder a 4° Año Básico al Museo Histórico Dominico, donde conocerán el legado de la Orden Dominica y la figura de Santo Domingo como impulsor del rezo del rosario durante una visita de 15 minutos. Se focalizará en los atributos asociados a la figura del Santo, especialmente en el objeto rosario. Luego realizarán un denario con cuentas de madera que les pertenecerá una vez terminado.