La devoción mariana y las flores en el diseño textil

Exposición temporal

La devoción mariana y las flores en el diseño textil

Publicado el 30/03/2017
Hasta el mes de Junio se podrá ver una selección de textiles litúrgicos con diseños florales en la Sala 4 del museo.

Para el mundo católico cristiano el repertorio decorativo diseñado con flores está asociado a las festividades de la Virgen María y su referente más antiguo lo encontramos en el episodio que hace referencia a los desposorios de María, según el relato que recoge la "Leyenda Dorada", señala que al momento de casarse, son convocados los varones pretendientes, quienes deben depositar un bastón sobre el altar, solo el de José florece y es la señal del futuro esposo de María.

Las vestimentas litúrgicas exhibidas, confeccionadas con telas en diseño de flores, fueron utilizadas especialmente para celebrar las festividades de la Virgen como el día de la Anunciación, Asunción, Inmaculada Concepción, entre otras y las vísperas de Navidad, Domenica de Gaudete. En especial se destaca, el día de la Virgen del Rosario, el que tiene gran importancia para la Orden Dominica ya que profesan una histórica y tradicional devoción a la Virgen del Rosario. Ésta se festeja el primer domingo de octubre y su advocación e imagen la difundió la Orden en el Nuevo Mundo, por lo que ésta representación preside los altares de sus principales iglesias en todo el mundo, como la escultura de mármol que está presente el retablo de la Iglesia de Recoleta Dominica.

Las flores como referente decorativo, tiene su mayor auge durante el período del estilo Rococó, siglo XVIII, como es posible apreciar en textiles de la época, tanto en la vestimenta civil como eclesiástica. Estilo y moda que también es una consecuencia de nuevas tecnologías y el auge comercial de la manufactura textil francesa, en particular, el de las grandes sederías de la región de Lyon; tradición y oficio que el MHD dispone a público con la exhibición de este conjunto de vestimentas litúrgicas.

Esta exposición estará abierta hasta Junio de 2017, de martes a viernes entre las 10.00 y 17.30 hrs.

Avenida Recoleta 683, metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior.