Intervención Escultura “Fraile dominico”

Área de conservación

Intervención Escultura “Fraile dominico”

Publicado el 23/09/2020
Vista frontal | Autor: María Paz Lira
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la escultura en el año 2015 por el Laboratorio de Escultura y Monumentos de CNCR, hoy denominado Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico.

La escultura "Fraile dominico" (97.0025/101-98) es una obra tallada en madera policromada de pequeño formato, que forma parte de la colección de esculturas del Museo Histórico Dominico.

En el año 2015, la obra ingresó al Laboratorio de Escultura y Monumentos, hoy llamado Unidad de Patrimonio Construido para ser intervenido por la Conservadora/ restauradora Camila Muñoz Osses gracias al "Programa de estudio y restauración de bienes culturales: puesta en valor de las colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público. Período 2014-2015. Tercera etapa" la documentación visual pre intervención fue realizada por Jorge Osorio y su documentación visual durante y post intervención fue realizada por Viviana Rivas.

La pieza se apreciaba sin daños estructurales de importancia que complejizaran su manipulación. Sin embargo, los deterioros en superficie requirieron ser estabilizados para que no pudiesen propagarse por las fluctuaciones medioambientales existentes. La intervención realizada sobre esta escultura se constituye como un valioso aporte para el Museo, dado que se logró estabilizar las alteraciones en superficie y mejorar la lectura visual de la misma en el contexto museológico.

Actualmente, esta pieza, se encuentra en la vitrina 23 de la Sala 6, de la exhibición permanente del Museo Histórico Domínico del Centro Patrimonial Recoleta Dominica junto con otras ocho esculturas de madera policromada de pequeño formato, que protagonizan la introducción en el guion museográfico dedicado a dar cuenta de la presencia de la Orden Dominica en nuestro país.