Pasar al contenido principal

Intervención pintura “Retrato de Fray Domingo Aracena, 1854-1869” autor Desconocido

Área de Conservación

Intervención pintura “Retrato de Fray Domingo Aracena, 1854-1869” autor Desconocido

Publicado el 19/10/2020
Vista post intervención con marco | Autor: Carolina Correa
Vista post intervención con marco | Autor: Carolina Correa
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la pintura entre el año 2014 y 2015 por el Laboratorio de Pintura de CNCR, actualmente Unidad de Patrimonio de Artes Visuales.

La obra "Retrato de Fray Domingo Aracena, 1854- 1869" (98.0149/ 101-1233) es un óleo sobre tela de autor desconocido, que pertenece a la "Serie de Retratos de priores del convento Nuestra Señora de Belén". Al momento de su intervención, presentaba una serie de alteraciones en la pintura y marco haciendo urgente la realización de tratamientos especializados, para ser incluida como pieza protagonista de la vitrina 25, donde serían expuestos objetos asociados a este importante personaje de la orden. La obra fue llevada al Laboratorio de Pintura de CNCR, hoy Unidad de Patrimonio de Artes Visuales pues, presentaba una importante deformación del soporte de tela, acompañado por manchas blanquecinas, de tipo "pasmado" o abrasión en su sector inferior. En diciembre de 2014, la obra ingresó al Laboratorio y fue intervenida por las Conservadoras/ restauradoras Mónica Pérez y Gabriela Reveco, concluyendo las intervenciones en enero de 2015. La documentación visual fue realizada por Viviana Rivas y Lorena Ormeño, los análisis imagenológicos Carolina Correa y la investigación histórico/ documental fue realizada por el historiador Juan Manuel Martínez.

El estado de conservación de la obra, de acuerdo a los criterios de Estado de Conservación publicado por CNCR y disponible en www.surdoc.cl, se define como regular a bueno. Aunque la pintura no presenta grandes daños que comprometiesen su estructura, si se observaba una apariencia desgastada, debido a la acumulación de varios deterioros concentrados en el tercio inferior de la obra. Previo a la intervención, se realizaron una serie de análisis no destructivos: fotografías de Fluorescencia UV del estado inicial, macrofotografías del soporte, Reflectografía y Transmitografía IR, además de análisis de fibras del soporte y cortes para análisis estratigráfico (raman y microscopía).A partir de ello, se ejecutaron acciones de conservación/ restauración, tanto en la pintura como en el marco que permitieron restablecer la lectura visual del retrato.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura