De lo escrito e imaginado

De lo escrito e imaginado

Publicado el 29/07/2015
Exposición de Arte Contemporáneo en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Con la exposición del proyecto "De lo Escrito e Imaginado" -financiado por Fondart 2015- la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica presenta una muestra que expone la relación entre el objeto libro y el arte contemporáneo.

La exhibición invita a reflexionar sobre la historia de las migraciones estéticas, culturales e históricas entre ambos campos, el rescate en la actualidad de tradiciones técnicas del oficio de la manufactura bibliográfica mediante su reutilización en la creación de las obras de arte, y también poner de manifiesto los diálogos coyunturales que se establecen hoy en día entre Artes Visuales y Libro.

"De lo Escrito e Imaginado" apunta a contextualizar el "objeto libro" en su espacio propio -la Biblioteca- y destacar su alto valor simbólico: como soporte material histórico y moderno (desde la invención de la imprenta de Gutenberg) del conocimiento humano, como su mayor medio de difusión durante siglos, y como un objeto digno de admiración y análisis estético debido a la convocación de distintas técnicas tradicionales (la imprenta xilográfica, la ilustración, la iluminación, la producción del folio o papel, el trabajo del cuero, la encuadernación, etc.).

Por otro lado, es un esfuerzo por redirigir una mirada renovadora sobre este objeto que en la actualidad ha sido paulatinamente desplazado por otros sistemas de reproducción mecánica y virtual, que ha devenido en la pérdida parcial de su significancia funcional y cultural.

La muestra consiste en la exhibición destacada de seis libros originales pertenecientes a la colección bibliográfica de la BPRD, una de las bibliotecas más antiguas de Latinoamérica; ejemplares elegidos por las 3 artistas: Victoria Martínez, ejecutora responsable; Tanya Wagemann co-ejecutora y Victoria Jiménez, colaboradora invitada. A partir de éstos, ellas crearon seis obras de arte, facturadas específicamente para este proyecto y para ser exhibidas en conjunto. Estas obras adoptan sus motivos iconográficos y temas de problemática conceptual a partir de la inspiración en estos antiguos libros.

"Estas tres jóvenes artistas, con sus obras refrescan y enriquecen nuestro espacio-biblioteca. Con sus propuestas, nos convocan y seducen al subjetivo humano de las imaginaciones con sus infinitas posibilidades, mostrándonos cómo en nuestros colectivos bibliográficos dialogan inseparablemente "lo escrito y el arte" y "el arte y la ciencia", evidenciando su complemento indisoluble e inimaginable autonomía" señala Carolina Nahuelhual, Directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Finalmente en la muestra se yuxtapone una instancia visual contemporánea en un espacio histórico que se despega de otros centros museísticos y galerías, tanto por su infraestructura heterogénea como por su misión institucional patrimonial. De este modo, es la finalidad del proyecto atraer nuevas miradas sobre un sitio cultural de enorme relevancia dentro de la ciudad de Santiago, como así también poner de manifiesto el enorme valor de la colección bibliográfica de los Dominicos, demostrando que objetos de un pasado histórico poseen fuertes reverberaciones vigentes sobre la cultura visual local.

"De lo escrito e imaginado"

4 de agosto al 31 de octubre de 2015

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica