Pasar al contenido principal

Intervención pintura “Beato Juan Macías y Beato Martín de Porres” de Manuel Palacios Daqui.

Área de Conservación

Intervención pintura “Beato Juan Macías y Beato Martín de Porres” de Manuel Palacios Daqui.

Publicado el 18/08/2020
Vista frontal post intervención | Autor: Lorena Ormeño
Vista frontal post intervención | Autor: Lorena Ormeño
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la pintura entre el año 2013 y 2016 por el Laboratorio de Pintura de CNCR, actualmente Unidad de Patrimonio de Artes Visuales.

La pintura "Beato Juan Macías y Beato Martín de Porres" (98.0175/ 101-1259) es un óleo sobre tela del taller de los hermanos Cabrera, más específicamente del pintor quiteño Manuel Palacios Daqui, ejecutado por encargo del antiguo convento de los dominicos de la Chimba (actual comuna de Recoleta), entre los años 1837 y 1841. Pertenece a la Serie "El Santoral Dominico", un conjunto de más de 100 pinturas sobre la vida de su Patriarca y Santos de la Orden, que fue encargada por el convento para engalanar los muros de la iglesia y del claustro. La obra fue intervenida en el Laboratorio de Pintura de CNCR entre el año 2013 y 2016, hoy Unidad de Patrimonio de Artes Visuales, por las Conservadoras/ restauradoras Mónica Pérez, Talía Angulo, Gabriela Reveco y Noemí Soler. La documentación visual pre intervención fue realizada por Nicolás Aguayo y Lorena Ormeño realizó la documentación visual post intervención.

La obra presentaba un estado de conservación malo dado el nivel de intervención complejo, debido a diversas restauraciones anteriores y con diferentes criterios. Destacando un injerto en la esquina superior derecha, en la esquina inferior de ese lado se localizaba otro de los principales conflictos en la imagen, el gato. Representación animal que forma parte de la iconografía de San Martín de Porres y que se apreciaba como un repinte destacando excesivamente por su color denso y su brillo. Del mismo modo, y de forma agrupada, se pudo identificar entre los daños más numerosos los faltantes de pintura por toda la superficie. Estas pérdidas, distribuidas en toda la pintura formaban lagunas tanto de bordes difusos desgastados, como líneas definidas que cruzaban la pintura en sentido horizontal. Todos los daños en su conjunto, distorsionaban y alteraban la imagen de una forma grave. Intervenciones anteriores no documentadas fueron de carácter invasivo, lo que complejizó la naturaleza de la pintura. Debido a la falta de documentación sobre el estado de dichas restauraciones antiguas, se desconoce si las intervenciones más invasivas fueron correctamente fundamentadas. El resultado de esta compleja intervención se puede apreciar en la plataforma SURDOC© del Museo.

 

.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura