Pasar al contenido principal

Talleres "Juegos celestes: el cielo en el siglo XVIII"

Dirigidos a niñas y niños entre 8 y 12 años

Talleres "Juegos celestes: el cielo en el siglo XVIII"

Publicado el 10/12/2022
Proyección en la Biblioteca al finalizar el taller
Proyección en la Biblioteca al finalizar el taller, como resultado del mismo
En el marco del proyecto FAIP "Enseñanzas cosmográficas: la descripción de la esfera celeste en los textos de Díaz y Bello", se han realizado estos talleres con el objetivo de vincular a la comunidad educativa con la historiografía científica del siglo XVIII, representada por el destacado fraile dominico recoletano Sebastián Díaz.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 se han realizado talleres dirigidos a estudiantes que rescatan los conocimientos cosmográficos del Chile colonial, teniendo como referencia al autor dominico fray Sebastián Díaz. 

Estos talleres tienen relación con el proyecto FAIP "Enseñanzas cosmográficas: la descripción de la esfera celeste en los textos de Díaz y Bello"

La dinámica de esta actividad es visitar tanto la Biblioteca como la sala "La transmisión del conocimiento" del Museo Histórico Dominico, poniendo en contexto la importancia del saber y del escrito de Sebastián Díaz "Noticia general de las cosas del mundo por el orden de su colocación" (Lima: Imprenta Real, 1783), haciendo algunas preguntas para poder dialogar con las y los estudiantes sobre sus conocimientos. Con posterioridad, se pasa al taller a realizar un prototipo propio de dibujo para proyectar en el techo de la Biblioteca y así poder revisar algunas de las posibilidades de cielos imaginarios creados por las y los participantes. 

Finalmente, se hace un cierre o despedida, y se entrega un fanzine para que quienes hayan participado puedan seguir imaginando sobre nuestro cielo y registrando su experiencia. 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura