Intervención Escultura Santo Domingo de Guzmán, MHD

Intervención Escultura Santo Domingo de Guzmán, MHD

Publicado el 24/06/2020
Santo Domingo de Guzmán
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la escultura en el año 2013 por el Laboratorio de Escultura y Monumentos de Centro Nacional de Conservación y Restauración.

La escultura de Santo Domingo de Guzmán, tiene un valor fundamental para la Orden Dominica en Chile, pues representa a su fundador y uno de los principales teólogos de la orden. La obra realizada en pasta de cartón madera con estructura de madera y algunas armazones de metal, pertenece al taller "El Arte Cristiano" de Olot, con reconocido prestigio por siglos de manufactura en la región de Cataluña. Su anterior uso como figura de culto activo, conllevó a una serie de deterioros estructurales y superficiales que ponían en riesgo la integridad de la obra y su correcta lectura visual. Mediante acciones de Conservación/restauración, avaladas por estudios históricos/ contextuales y la constante participación del Museo en la toma de decisiones, permitió a la Conservadora/ restauradora Anabelle Sansalone y la Técnico en Restauración Gigliola Miori, realizar intervenciones de gran importancia para recuperar la estabilidad estructural y la dimensión estética de la obra, siempre desde la perspectiva del respeto por el original y la compatibilidad de materiales. El resultado queda a la vista y se puede apreciar esta obra restaurada en la exhibición permanente del Museo Histórico Dominico.

Más información en el documento PDF que está disponible al final de la publicación, en Recursos Adicionales.