Pasar al contenido principal

Intervención pintura “Santa Rosa de Lima”, Escuela Quiteña, S. XIX

Área de Conservación

Intervención pintura “Santa Rosa de Lima”, Escuela Quiteña, S. XIX

Publicado el 29/09/2020
Santa Rosa de Lima
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la pintura entre el año 2013 y 2015 por el Laboratorio de Pintura de CNCR, actualmente Unidad de Patrimonio de Artes Visuales.

La obra "Santa Rosa de Lima" (97.0365/ 101-570) es un óleo sobre tela de autor desconocido, que el Museo adquirió en 1998, y fue clasificado como escuela quiteña siglo XIX. Presentaba una serie de alteraciones que hacían urgente una intervención realizada por especialistas, ya que la obra formaba parte del guion museográfico de la exhibición permanente de la institución. La obra fue intervenida en el Laboratorio de Pintura de CNCR entre el año 2013 y 2015, hoy Unidad de Patrimonio de Artes Visuales, por las Conservadoras/ restauradoras Mónica Pérez, Talía Angulo, y Noemí Soler. La documentación visual pre intervención fue realizada por Jorge Osorio y Viviana Rivas realizó la documentación visual durante y post intervención.

El estado de conservación de la pieza, de acuerdo a los criterios de Estado de Conservación publicado por CNCR y disponible en www.surdoc.cl, se definió como regular a bueno. Aunque la obra no presentaba grandes daños, si era posible observar una apariencia devaluada, debido a la acumulación de varios deterioros. Se ha determinado que los principales deterioros que presentaba esta obra correspondían a los faltantes de capa pictórica y base de preparación, que interrumpían la lectura fluida de la obra, distrayendo la mirada hacia ellos, ya que se transformaban en un punto focal; las deformaciones del plano, debieron ser tratadas para evitar que aumentaran de tamaño y se produjeran nuevas alteraciones; el amarillamiento del barniz, que velaba los colores y en cierto modo ocultaba algunos detalles de la composición; y las manchas generalizadas de pequeñas dimensiones junto con las manchas de pintura roja, que eran distractores de la atención de la imagen. Se decidió intervenir todos estos deterioros, ya que todos afectaban la apreciación de la obra. El resultado de esta intervención actualmente se puede apreciar en la vitrina nicho de la Sala 9 del Museo, donde se encuentra rodeada de maravillosos relicarios pertenecientes a la orden.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura