Intervención Esculturas “Ángeles”

Área de Conservación

Intervención Esculturas “Ángeles”

Publicado el 06/10/2020
Detalle Ángel 97.0036Autor: Lorena Ormeño.
Detalle Ángel 97.0036
Autor: Lorena Ormeño.
Intervención de Conservación/ Restauración sobre las esculturas en el año 2016 por el Laboratorio de Escultura y Monumentos de CNCR, hoy denominado Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico.

Las esculturas "Ángeles" (97.0034/101-95 y 97.0036/101-97) son dos obras talladas en madera policromada de pequeño formato y de similares características. Ambas se encuentran descontextualizadas y se cree que probablemente formaron parte de un altar o pequeño retablo y podrían haber acompañado a otras imágenes.

Ambas piezas presentaban alteraciones que, si bien, no generaban problemas a nivel estructural, si lo hacían a nivel morfológico y de los estratos superficiales. Por lo que se solicitó su intervención al Laboratorio de Escultura y Monumentos de CNCR, gracias al "PROGRAMA DE ESTUDIO Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES: PUESTA EN VALOR DE LAS COLECCIONES DIBAM Y OTRAS INSTITUCIONES QUE CAUTELAN PATRIMONIO DE USO PÚBLICO. PERÍODO 2016-2018. CUARTA ETAPA (24-03-192(CNCR-A-16-REST))".

El estudio e intervención estuvo a cargo de la Conservadora/ restauradora Carmen Royo Fraguas, quien a su vez coordinó los análisis imagenológicos y de laboratorio realizados sobre ambas piezas, junto con la comunicación directa con el Museo, haciendo partícipe al equipo de la toma de decisiones en todo momento.

Actualmente estas piezas, se encuentran en la Sala 6, de la exhibición permanente del Museo Histórico Domínico del Centro Patrimonial Recoleta Dominica junto con otras siete esculturas de madera policromada de pequeño formato.