Intervención escultura “Valdivieso” de José Miguel Blanco

Intervención escultura “Valdivieso” de José Miguel Blanco

Publicado el 24/08/2020
Vista frontal | Autor: Jorge Osorio
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la escultura en el año 2015 por el Laboratorio de Escultura y Monumentos de CNCR, actualmente Unidad de Patrimonio Construido.

La Escultura Busto de "Valdivieso" (97.0649/ 101-928) es una obra de yeso, realizada en 1878 por el escultor José Miguel Blanco, como retrato del Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso y Zañartu fallecido ese mismo año. El retratado, se destaca como partícipe del acontecer político de la segunda mitad del siglo XIX, junto a su estrecha vinculación a la Orden Dominica. Esta obra, a su vez, grafica el proceso de trabajo del autor (podría ser un modelo de una obra sin realizar) y también se identifica en su realismo como fiel representante de la influencia de la academia italiana en el arte chileno de esa época.

En el año 2015, la obra ingresó al Laboratorio de Escultura y Monumentos, hoy llamado Unidad de Patrimonio Construido del CNCR para ser intervenido por la Conservadora/ restauradora Carmen Royo Fraguas gracias al "Programa de estudio y restauración de bienes culturales: puesta en valor de las colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público. Período 2014-2015. Tercera etapa" y la documentación visual pre intervención fue realizada por Jorge Osorio.

La obra presentaba un estado de conservación bueno, debido a que se encontraba completa, sin daños estructurales de importancia que complejizaran su manipulación, ni grandes alteraciones de la lectura visual que impidieran reconocer al personaje retratado. Sin embargo, los deterioros en superficie, sumados a posibles intervenciones anteriores no documentadas, significaban alteraciones de importancia ante su condición de bien museable en una exhibición permanente.

El trabajo realizado por el Laboratorio, ha permitido mejorar significativamente el aspecto de una obra que forma parte imprescindible del relato a transmitir por el Museo Histórico Dominico, mediante una exitosa intervención con geles de agar- agar en una obra compleja, tanto por su materialidad como por el tipo de alteraciones a tratar.

Más información en el documento PDF que está disponible al final de la publicación, en Recursos Adicionales.