Pasar al contenido principal

Estimados usuarios,  Les informamos que mañana sábado 07 de febrero el Centro Patrimonial Recoleta Dominica estará cerrada a público, debido a trabajos de mejoramiento de nuestro portón en entrada principal. 
 

Intervención pintura “Fray Bartolomé de las Casas” Escuela Quiteña S.XIX

Área de Conservación

Intervención pintura “Fray Bartolomé de las Casas” Escuela Quiteña S.XIX

Publicado el 01/09/2020
Fray Bartolomé de las Casas
Fray Bartolomé de las Casas
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la pintura entre el año 2014 y 2015 por el Laboratorio de Pintura de CNCR, actualmente Unidad de Patrimonio de Artes Visuales.

La pintura "Fray Bartolomé de las Casas" (98.0165/ 101-1249) es un óleo sobre tela atribuida al taller de los hermanos Cabrera, Pertenece a la Serie "El Santoral Dominico", un conjunto de más de 100 pinturas sobre la vida de su Patriarca y Santos de la Orden, que fue encargada por el convento entre los años 1839 y 1847. Debido a las dimensiones de esta obra, se acordó con el Laboratorio de Pintura de CNCR, hoy Unidad de Patrimonio de Artes Visuales, su intervención in-situ (dentro de la sala 11 del Museo), en beneficio de su estabilidad y por motivos de conservación, evitando así una manipulación innecesaria.

La restauración de esta obra se enmarca dentro del proyecto Programa de Estudio y Restauración de Bienes Culturales: Puesta en Valor de las Colecciones Dibam y de otras instituciones u organizaciones que cautelan Patrimonio de uso público.

Los estudios y acciones de conservación comenzaron en el año 2014 y concluyeron en el segundo semestre del siguiente año. Las Conservadoras/ restauradoras Séverine Neneu y Noemí Soler estuvieron a cargo de dichas tareas y contaron con la colaboración de dos pasantes de nacionalidad finlandesa, Saskia Raitala y Viivi Vierinen para su ejecución. La documentación visual pre intervención fue realizada por Nicolás Aguayo y Viviana Rivas realizó la documentación visual post intervención.

La intervención realizada sobre la pintura se considera bastante exitosa, las acciones llevadas a cabo en el propio museo sobre la superficie pictórica, han supuesto una mejora sustancial para la obra, no sólo en cuanto a la estabilidad matérica, sino también en relación a la trasmisión de todos los valores plásticos e iconográficos que contiene como obra patrimonial, alcanzada mediante la comunicación permanente entre los conservadores y la dirección del museo, donde se pudo participar en la toma de decisiones de la intervención y sus alcances, aportando conocimientos específicos desde el punto de vista curatorial y museográfico, tales como: flujo de visitantes, circuito de la visita y condiciones ambientales.

 

Galería

Miniatura
Miniatura