Intervención pintura “Fray Bartolomé de las Casas” Escuela Quiteña S.XIX

Intervención pintura “Fray Bartolomé de las Casas” Escuela Quiteña S.XIX

Publicado el 01/09/2020
Fray Bartolomé de las Casas
Intervención de Conservación/ Restauración sobre la pintura entre el año 2014 y 2015 por el Laboratorio de Pintura de CNCR, actualmente Unidad de Patrimonio de Artes Visuales.

La pintura "Fray Bartolomé de las Casas" (98.0165/ 101-1249) es un óleo sobre tela atribuida al taller de los hermanos Cabrera, Pertenece a la Serie "El Santoral Dominico", un conjunto de más de 100 pinturas sobre la vida de su Patriarca y Santos de la Orden, que fue encargada por el convento entre los años 1839 y 1847. Debido a las dimensiones de esta obra, se acordó con el Laboratorio de Pintura de CNCR, hoy Unidad de Patrimonio de Artes Visuales, su intervención in-situ (dentro de la sala 11 del Museo), en beneficio de su estabilidad y por motivos de conservación, evitando así una manipulación innecesaria.

La restauración de esta obra se enmarca dentro del proyecto Programa de Estudio y Restauración de Bienes Culturales: Puesta en Valor de las Colecciones Dibam y de otras instituciones u organizaciones que cautelan Patrimonio de uso público.

Los estudios y acciones de conservación comenzaron en el año 2014 y concluyeron en el segundo semestre del siguiente año. Las Conservadoras/ restauradoras Séverine Neneu y Noemí Soler estuvieron a cargo de dichas tareas y contaron con la colaboración de dos pasantes de nacionalidad finlandesa, Saskia Raitala y Viivi Vierinen para su ejecución. La documentación visual pre intervención fue realizada por Nicolás Aguayo y Viviana Rivas realizó la documentación visual post intervención.

La intervención realizada sobre la pintura se considera bastante exitosa, las acciones llevadas a cabo en el propio museo sobre la superficie pictórica, han supuesto una mejora sustancial para la obra, no sólo en cuanto a la estabilidad matérica, sino también en relación a la trasmisión de todos los valores plásticos e iconográficos que contiene como obra patrimonial, alcanzada mediante la comunicación permanente entre los conservadores y la dirección del museo, donde se pudo participar en la toma de decisiones de la intervención y sus alcances, aportando conocimientos específicos desde el punto de vista curatorial y museográfico, tales como: flujo de visitantes, circuito de la visita y condiciones ambientales.